Roles en la Profesión Jurídica: Emocionante Oportunidad de Innovación
El auge de las tecnologías disruptivas que se acompaña de las nuevas tendencias que irrumpen el sector legal, está generando la necesidad de contratar no solo especialistas para las nuevas disciplinas, sino de conformar los despachos y departamentos jurídicos de perfiles multidisciplinarios o inclusive de otras áreas del conocimiento para atender los desafíos que la actualidad impone. Estamos hablando de nuevos roles en la profesión jurídica.
Entendiendo que el ecosistema del sector legal esta evolucionando de manera acelerada, y que los distintos actores trabajan para atender los retos de la transformación digital y la innovación, vamos a hablar de los nuevos perfiles que se están desarrollando en la industria legal para ese propósito.
Legal Solutions Architect
Estos profesionales viven en la intersección entre la práctica legal y el uso de la tecnología, y tienen por objeto pensar en soluciones que buscan optimizar los servicios legales – bien sea para clientes o para los profesionales jurídicos – a través del mejor uso de la tecnología. Los arquitectos de soluciones legales sirven como intermediarios entre el proveedor o desarrollador tecnológico y el usuario final.
Este perfil es fácil de encontrar en las start-ups de servicios legales, y en las empresas de consultoría que desarrollan servicios legales a la medida de sus clientes, en donde trabajan para desarrollar programas o aplicaciones encaminadas a satisfacer las necesidades de sus usuarios finales.
Legal Product Manager
Son los facilitadores, los que mejor conocen la necesidad de los usuarios y la finalidad que se consigue con el producto o servicio a desarrollar. Conocen el punto de vista de negocio y también el tecnológico, con lo cual trabajan en hojas de ruta de producto (Product Roadmap) que se materializan en soluciones tangibles para su público objetivo. El legal Product Manager está obligado a comunicarse efectivamente con los grupos de interés y el equipo técnico, y es el responsable de todo el ciclo de vida del producto.1
Legal Innovation Officer
Entre los roles de la profesión jurídica, esta es una de las más atractivas en esta transformada industria legal. El objetivo del oficial de innovación legal consiste en usar distintas metodologías para liderar el equipo legal – bien sea un departamento o una firma – hacia una cultura de innovación y transformación. Con un Legal Innovation Officer las organizaciones buscan superar las expectativas de sus clientes, a través de la diferenciación con los demás competidores.2
Legal Project Manager
Otra posición altamente demandada por despachos y empresas para cubrir la necesidad de personal especializado en la gestión de proyectos. Los gestores de proyectos legales son reconocidos por generar ROI al interior de las organizaciones legales, dado que se enfocan en transformar las distintas actividades jurídicas em proyectos o servicios costo-eficientes.
Los legal project managers se encargan de mejorar los procesos y facilitar la comunicación con los grupos de interés. Además, se apoyan en la tecnología para hacer más eficientes los servicios legales.
En palabras de Ana Marra, el Legal Project Management “es la adaptación del conocimiento, de las técnicas, de las habilidades y de las herramientas de gestión de proyecto a las exigencias del sector legal.”
Legal Operations
El rol encargado de enfocarse y mejorar el “cómo” de la práctica legal, y así darle capacidades al equipo jurídico para desarrollar el “qué” y el “para qué”. El legal operations está encargado de velar por la correcta gestión del equipo legal, y el adecuado uso de sus recursos humanos, presupuestales y tecnológicos, para que los abogados se enfoquen en la asesoría legal sustancial.
Para el Corporate Legal Operations Consortium (CLOC), las operaciones legales son la serie de procesos, actividades de negocio, y profesionales que permiten a los equipos legales atender sus clientes de manera más efectiva, aplicando practicas técnicas y del negocio, con el fin de prestar los servicios legales.
Esta organización ha desarrollado un modelo de madurez conocido como el “Core 12” que identifica 12 áreas que deben ser desarrolladas al interior de los equipos legales para alcanzar la excelencia operacional. Entre las distintas actividades se encuentran: inteligencia de negocio, gestión financiera, del conocimiento, gestión de proyectos, planeación estratégica, gestión de tecnología y relacionamiento con firmas y proveedores externos.
Otras roles en la profesión jurídica: pricing specialists, knowledge managers, y data scientists.
Los pricining specialists son contratados para mejorar la rentabilidad y para desarrollar un sistema de cobro transparente y predecible de cara a los clientes. Se encargan de manejar el presupuesto, buscar rentabilidad y consolidar los arreglos alternativos de tarifas (alternative fee arrangements – AFA).
Los knowledge managers llevan tiempo apoyando los equipos legales y se encargan de mapear, organizar los procesos de la organización, y de estructurar el conocimiento y experiencia previas del equipo legal. Lo anterior, para tener control de dicho conocimiento y poder usarlo fácilmente para resolver los desafíos legales que se presentan de cara a los clientes.
Estos profesionales desarrollan documentos, guías, portales y plantillas para manejar más fácilmente la información, tanto internamente como con los clientes.
Los científicos o analistas de datos son otra disciplina emergente que busca soportar la práctica jurídica en ciencia de datos y análisis. Estos profesionales se encargan de interpretar los datos para determinar mejores acciones de negocio, haciendo que la organización tome decisiones objetivamente.
Una respuesta a «Roles en la Profesión Jurídica: Emocionante Oportunidad de Innovación»