Operaciones legales y su contribución en la práctica jurídica
Las Operaciones legales son el conjunto de actividades, procesos y recursos, que a nivel del modelo de negocio, despliega un equipo legal para cumplir y atender las necesidades de sus clientes de manera mas eficiente y con mayor calidad. Esto es posible gracias a la importación de metodologías y técnicas empresariales (management), en donde el servicio legal pasa de un modelo centrado en el proveedor (abogados), a uno centrado en sus usuarios.
Las operaciones legales o legal operations trabajan el “cómo” del servicio, enfocándose en: i) las actividades propias del ejercicio legal, ii) la implementación de una visión estratégica para desarrollar una cultura de cambio orientada hacia la eficiencia y rentabilidad del servicio jurídico, y iii) el correcto uso de la tecnología legal.
Contexto
Este interés por desarrollar las operaciones legales surge de la paradoja presentada por el aumento de actividades y asuntos en cabeza de los equipos legales, que se acompaña de una reducción del presupuesto destinado a la asesoría jurídica.
Esta situación viene en aumento desde hace décadas, pero encuentra su punto de quiebre en la crisis financiera de 2008. Clientes y usuarios de los más diversos sectores vieron afectada su operación para mantener a los asesores legales que facturaban sin necesidad de justificar sus honorarios.
Las empresas fueron obligadas a controlar sus gastos y, en consecuencia, impusieron estrategias de administración frente a sus proveedores. Los abogados no fueron la excepción y tuvieron que cambiar su esquema de servicios tradicional, centrado en ellos, para pasar a implementar estrategias costo-efectivas en favor de sus usuarios.
Es en este contexto donde las operaciones legales toman relevancia, convirtiéndose en una tendencia creciente al interior del ejercicio legal. Tanto despachos como departamentos jurídicos empiezan a considerar la contratación de un Legal Operations para sofisticar la prestación de servicios legales.
Competencias del Legal Operations desde los marcos de referencia
Con todo lo anterior, el cargo de Legal Operations es un perfil que se construye a la medida de las necesidades del equipo legal. Dependiendo de los aspectos mas prioritarios a resolver, el Legal Operations puede ser un abogado, un ingeniero, un administrador, o un perfil multidisciplinario que permita atender de la mejor manera los desafíos que el despacho o departamento tienen por atender.
Diferentes agremiaciones han definido una serie de áreas de desarrollo del Legal Operations con el fin de construir marcos de referencia para cualquier interesado en desarrollar esta disciplina:
Corporate Legal Operations Consortium (CLOC):
Para esta agremiación existen 12 áreas funcionales a desarrollar para alcanzar la excelencia operacional de los equipos jurídicos. Las actividades mas relevantes en su último informe son la Gestión de Proyectos, la Inteligencia de Negocios, Soporte en Procesos y Tecnología, la Gestión de Firmas y proveedores, y la Gestión Financiera.
Association of Corporate Counsel (ACC)
Para el ACC, existen 15 actividades a desarrollar por los Legal Operations, las cuales son clasificadas en niveles de madurez al interior de los equipos legales, destacando en su reporte de Operaciones Legales: Cumplimiento Normativo, Gestión Financiera, Gobernanza de la Información, Gestión de Contratos, y Gestión de Recursos Externos como las más desarrolladas.
EY
Existe otro modelo de reciente creación y es el EY M3, que toma 12 factores de desarrollo distribuidos en cuatro dimensiones, para que las operaciones legales se enfoquen en el proyecto de transformación del equipo jurídico. Para esta consultora, las actividades mas críticas son la Administración de contratación de la empresa, la Gestión del Conocimiento, Gestión del riesgo legal, Gestión Financiera, y Métricas y Datos:
Conclusión
El desarrollo de las operaciones legales toma cada vez más fuerza en el mundo jurídico como una disciplina necesaria para afrontar los retos del acelerado y dinámico mercado de servicios legales. No se trata solo de realizar actividades administrativas, o de relacionamiento externo de cara a proveedores y usuarios, estamos hablando de un ejercicio multidisciplinario para generar una cultura en los equipos jurídicos, en donde la visión estratégica, el pensamiento de mejora continua centrado en el usuario, y el apoyo en tecnología y metodologías empresariales se vuelvan las bases del ejercicio profesional.
Una respuesta a «Operaciones legales y su contribución en la práctica jurídica»