Legaltech

El Legaltech y su impacto en el negocio del Derecho

Esta entrada se hace a partir de la información proporcionada sobre Legaltech en la investigación del Bucerius Law y de The Boston Consulting Group llamado «How Legal Technology Will Change the Business of Law» de enero de 2016.

La practica del Derecho enfrenta una coyuntura critica originada por la ola de transformación digital. Aunque el modelo tradicional de servicios de facturación por horas, y de distribución de utilidades a los socios proporciona poco incentivo para invertir en tecnología, lo cierto es que los equipos jurídicos que no empiecen a gestionar el cambio de manera oportuna perderán clientes y con ello, de conocer las nuevas áreas de práctica que cubrirán la asesoría jurídica. No solo eso, podrán quedar fuera del negocio completamente. 

La investigación del Boston Consulting Group y Bucerius Law presenta un mensaje claro: Los equipos jurídicos no pueden seguir ignorando la relación de la tecnología con el Derecho. Mantener la distancia con la tecnología excluirá a los abogados del mercado, y no impedirá que nuevos proveedores apoyados en tecnología o soluciones de base digital entren a competir por ofrecerle un mejor servicio a los clientes.

Legaltech

Categorías Legaltech

En este sentido, el estudio destaca tres áreas que comprende el marco legaltech, las cuales deben ser entendidas por los profesionales del Derecho:

Por un lado, tenemos el legaltech entendido como habilitador, esto es, software y soluciones digitales para proveer seguridad, conectividad, escalabilidad, y acceso a la información del negocio jurídico. Encontramos habilitadores generales y exclusivos del equipo legal, como plataformas de digitalización y archivo del equipo legal.

En segundo lugar, aparece el legaltech como soluciones al proceso de soporte. Esto busca agregar eficiencia al día a día de la operación, y se relaciona con software para manejo de procesos y gestión del back-office. En esta categoría encontramos soluciones puntuales y soluciones integradas como puede ser una plataforma de gestión de casos o Case Management, de clientes o CRM, de conocimiento o Knowledge Management, o de contratos, como un CLM, que puede estar ejecutado de manera independiente o conectado con otras aplicaciones.

En tercer lugar, encontramos las soluciones de derecho sustantivo, las cuales se configuran para brindar apoyo o incluso desplazar abogados en la ejecución de las tareas legales que se desarrollan al momento de prestar los servicios jurídicos. En esta última categoría encontramos diferentes subcategorías que podemos identificar en: soluciones legales comodotizadas, soluciones de soporte básico, y soluciones de soporte avanzado.

Legaltech

Subcategorías de soluciones de Derecho Sustantivo

Las soluciones legales comodotizadas son asesoría legal especializada que se puede empaquetar y ofrecer a la medida de manera online o digital. Aquí tenemos como ejemplo los sitios web que ofrecen la asesoría legal sin citas ni desplazamientos, y que brindan un servicio concreto enfocado a un nicho puntual del mercado: asesoría para constituir sociedades, aplicación para registrar y adelantar una reclamación ante una autoridad administrativa, entre otras.

Las soluciones de soporte básico consisten en las opciones de base digital que permiten la ejecución de tareas legales poco cualificadas, como completar una plantilla de contrato típico (regulado en la ley), el seguimiento a procesos judiciales, o la automatización de procesos o consultas repetitivas. Esto lo encontramos en aplicaciones y servicios tecnológicos de elaboración automatizada de contratos, de seguimiento y consulta de procesos, y de gestión de solicitudes al área legal.

Finalmente tenemos las soluciones de soporte avanzado que son alternativas de base digital enfocadas a la ejecución de tareas legales más sofisticadas y complejas. En esta subcategoría encontramos los gestores de contratos que automatizan la elaboración de contratos, o brindan un análisis preliminar del documento con ayuda de inteligencia artificial; las aplicaciones de análisis y revisión de sentencias, las cuales están basadas en grandes cantidades de información para estudiar casos y predecir escenarios de decisión en caso de un eventual proceso.

Categorías Legaltech por el Boston Consulting Group y Bucerius Law

Categorias Legaltech

Conclusión

Las soluciones legaltech son la consecuencia de un cliente inteligente más informado, de un entorno digital acelerado, y de un sector resistente al cambio que se ha convertido en una gran oportunidad para la tecnología, y que será transformado a pesar de este. Bien sea que el software o programa sirva como un habilitador, como un optimizador de procesos de negocio, o como una solución de derecho sustantivo, es claro que el legaltech está dando un vuelco al ecosistema legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *