Operaciones legales como habilitador de la modernización empresarial

Pensemos en una empresa, llamémosla “ABC S.A.S”, cuyo objeto es el desarrollo de soluciones empresariales de base digital. El departamento jurídico está liderado por Andres Garcia, quien cuenta con cuatro abogad@s desarrollando diferentes funciones: asuntos corporativos, negociación de contratos, protección de propiedad intelectual y temas laborales.

ABC S.A.S es una empresa en constante cambio. La competencia es implacable y los clientes exigen cada vez más y mejores servicios. Los requerimientos y cuestiones jurídicas crecen en volumen y complejidad. El equipo legal no da abasto y Andres Garcia se enfrenta a un desafío cada vez más desafiante: atender el ritmo del mercado y alinearse a la estrategia empresarial.

La desconexión con el negocio

Andres tiene un departamento jurídico tradicional: L@s abogad@s se centran en tareas rutinarias y tienen un modelo operativo fragmentado y reactivo, en el cual Legal participa por requerimiento de los grupos de interés.

Adicionalmente, la asesoría legal es demorada y desconectada del contexto y particularidades del negocio. En otras palabras, la respuesta de legal no conecta, no resuelve, lo que ABC S.A.S necesita.

El encuentro con las Operaciones Legales

Un día cualquiera, en una conferencia de dirección de equipos legales, Andres Garcia conoce sobre las Operaciones Legales. Pudo identificar que su desafío es similar al de muchos abogados y comprendió que los equipos jurídicos pueden ser administrados con una perspectiva empresarial.

Andres Garcia descubrió que gracias a un Legal Operations, podía transformar el área legal a partir de técnicas de las ciencias administrativas y de la ingeniería. Con este nuevo rol tendría alguien a cargo de administrar las personas, procesos y recursos del departamento jurídico, para que atiendan el modelo operativo y de negocio de su cliente.

De vuelta a ABC S.A.S, Andres Garcia comenzó a explorar como el Legal Operations podría alinear al equipo legal con los objetivos empresariales. Empezó por definir las necesidades del área legal, las de sus abogad@s y qué necesitaba para satisfacer la demanda de servicios de la organización.

Transformación del equipo legal

Luego de esto, y gracias a la asesoría en operaciones legales, Andres Garcia dio inicio a una serie de estrategias para identificar fortalezas y debilidades del departamento jurídico.

Andres Garcia contrató a un legal operations para desarrollar herramientas de automatización y análisis: Los contratos se gestionan desde una perspectiva útil para la organización, los plazos se monitorean, las respuestas a consultas se estandarizan, y los tiempos de respuesta del equipo jurídico mejoran poco a poco.

El equipo legal ahora tiene más tiempo para analizar datos y enfocar sus capacidades y competencias en aspectos críticos de ABC S.A.S.

Alineación con la Estrategia Empresarial

El departamento jurídico cuenta con ancho de banda para colaborar con otros departamentos. Andres Garcia se puede reunir con diferentes áreas de ABC S.A.S para comprender necesidades de sus grupos de interés.

L@s abogad@s asisten y participan en reuniones estratégicas para la organización, y la perspectiva legal se vuelve cada vez más relevante para la toma de decisiones de cada departamento.

El área jurídica es involucrada en frentes de prioridad y valor para la organización. ABC S.A.S se apoya en el equipo legal para tomar decisiones y Andres Garcia es involucrado en el gobierno corporativo de la organización. El departamento jurídico pasó de ser un “centro de gastos” a convertirse en un habilitador de la estrategia empresarial.

Conclusión

La historia de ABC S.A.S y el viaje de un departamento jurídico tradicional hasta convertirse en un socio estratégico, es un testimonio del poder de transformación del Legal Operations.

La clave no está en la aplicación de tecnología o gestión de grupos de interés, está en la importancia del cambio cultural: l@s abogad@s del equipo legal dejan de ser un “solucionador de problemas” para convertirse en un impulsor activo de la visión empresarial.

Gracias al Legal Operations, Andres Garcia pudo adelantar la verdadera transformación de un equipo jurídico que no solo atiende tareas rutinarias, sino que ayuda a escribir el futuro de ABC S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *