Diagnóstico Legaltech: Primer paso en la estrategia de transformación
El diagnóstico Legaltech es el inicio en la estrategia de transformación digital de un despacho o departamento jurídico. Aquí sabemos en qué punto nos encontramos, cuáles son nuestras capacidades a nivel organizacional y cuál es el entorno interno y externo de nuestra arquitectura de negocio.
Haciendo este ejercicio de autoconocimiento sentamos los cimientos de nuestra situación actual y podemos determinar objetivamente cuál será nuestra estrategia al momento de ejecutar la iniciativa de transformación digital.
Aunque lo anterior suene obvio, en la práctica muchos equipos legales pasan por alto el diagnóstico Legaltech y confiados en el mar de información que existe sobre novedades en la industria de servicios jurídicos, confían su próximo paso en la opinión, entrevista o foro publicado en redes sociales que presenta cualquier proveedor de software, como la disrupción tecnológica del momento. Así, los abogados desconocen lo que verdaderamente necesitan y se embarcan en la aventura de “enamorarse” de la solución, planteando el caso de negocio no desde un análisis objetivo, sino desde la justificación del software que acaban de conocer.
Esto se ve ejemplificado en equipos legales qué se precipitan a implementar la solución sin que resuelva dolores o atienda oportunidades de su operación: firmas que lanzan aplicaciones que nadie necesita, departamentos legales que adquieren software que no mejora la experiencia de sus usuarios, y en general, equipos jurídicos que inician la implementación de una tecnología sin entender los aspectos técnicos del proyecto, y sin identificar y mucho menos involucrar a los grupos de interés (directivos, equipo de TI, usuarios del área legal, entre otros).
¿Cómo empezar un diagnóstico Legaltech?
El diagnóstico Legaltech consiste en hacernos las preguntas correctas que nos aclaren nuestra situación actual. Comparto algunos ejemplos:
- ¿En qué consiste nuestra propuesta de valor y cuál es el aporte la tecnología actual en la materialización de esa propuesta?
- ¿Qué es eso que nos causa dolor e impide que podamos entregar la propuesta de valor acorde a nuestras expectativas?
- ¿Cuál es nuestra visión y de qué manera la tecnología puede ayudarnos a alcanzar los objetivos?
- ¿Qué tecnología tenemos actualmente y cómo puede ayudarme a ejecutar mi estrategia?
- ¿El mercado ofrece tecnologías para solucionar mis puntos de dolor?
- ¿La tecnología es escalable en el mediano y largo plazo?
- ¿La tecnología es utilizada por mis competidores, proveedores o clientes?
- ¿Cuál es el entorno actual de esta tecnología en el mercado?
Resueltas estas preguntas pasamos a realizar un análisis del entorno a través de una matriz DAFO, que permita establecer los factores internos y externos de nuestro negocio que están impulsando u obstaculizando la operación.
A grandes rasgos una matriz DAFO sirve para describir las (D)ebilidades, (A)menazas, (F)ortalezas y (O)portunidades de nuestro entorno, para así saber a qué le debemos dar prioridad (FO), qué podemos atender en el mediano plazo (DO), qué deberíamos mitigar (FA), y qué es aquello que en definitiva debemos descartar o dejar de hacer (DA).
Conclusión
Con el diagnostico Legaltech tenemos claridad sobre nuestro contexto y sabremos si implementar un software es la solución a nuestras necesidades, en cuyo caso pasaremos al plan de acción de adquisición de un proveedor de tecnología, a la luz de las categorías legaltech del mercado; o por el contrario llegaremos a la conclusión de que la solución está al interior de la organización, y quizá lo que nos hace falta es rediseñar la arquitectura de negocio, a partir de nuestros recursos adquiridos.